sábado, 13 de noviembre de 2010

Una bandera para mi ciudad

Bueno tal vez nadie sabía de este concurso el cual designaría cual sería la bandera nuestra ciudad. Entonces, se les ha traído esto para que queden bien informados. Estas son las banderas que estan preseleccionadas y fueron hechas por colegios secundarios de nuestra ciudad.



Bandera 1
Fundamentos: el diseño está relacionado con las características de la ciudad. Diagonales la cruzan en todos sus sentidos. La flor central hace referencia la ciudad de “los tilos”. El color verde refiere a los espacios verdes y el azul a la cercanía con el agua del Río de La Plata.


Bandera 2
Fundamentos: las franjas blancas representan el trazado de La Plata y convergen en un centro que representa a las plazas. La flor central hace referencia a la planta de tilo. El color verde identifica a la vegetación de la ciudad. El color azul y las ondas refieren al Río de La Plata.



Bandera 3
Fundamentos: el color azul se relaciona con la cercanía al Río de La plata. La hoja de roble refiere a la universidad. El color verde a los grandes espacios verdes. El gris refiere a las diagonales.



Bandera 4
Fundamentos: el color verde, a la izquierda representa a los tilos y a la izquierda al zoológico. El color azul, arriba a la universidad y abajo referencia al observatorio astronómico.



Bandera 5
Fundamentos: está realizado en dos franjas horizontales. El color verde representa nuestra arbolada ciudad y al tilo especialmente. El naranja se relaciona con nuestros naranjos. El centro refiere al plano de la ciudad, con colores celeste y blanco en referencia a la Bandera Nacional.


Bandera 6
Fundamentos: el verde simboliza los espacios verdes. El celeste simboliza al cielo y es parte del color de la Bandera Argentina. El blanco simboliza la paz. Un libro abierto representa al aspecto universitario. El cuadrado simboliza a la piedra fundamental. La Catedral y la Municipalidad representan los edificios más importantes. El plano de la ciudad representado en sus diagonales.

Bandera 7
Fundamentos: el día y la noche representando el ciclo de vida productiva y cultural de La Plata. Por eso el sol y la luna. A su ves el sol reflejan a las Banderas Nacional y Provincial. En el centro se ubica el trazado de la ciudad. El azul representa la noche y también el agua del acuífero Puelche, del río de La Plata y de los arroyos que atraviesan nuestro partido. El verde a la producción hortícola que rodea la ciudad y a las plazas y paseos. El amarillo a la imagen del sol y el blanco a la luna, pero también es la luz del conocimiento en una ciudad universitaria.


Bandera 8
Fundamentos: el verde simboliza la vegetación de nuestra ciudad. El blanco simboliza la paz y justicia entre los hombres. La hoja de eucalipto representa la cultura, la comunicación y todos los medios expresivos que hacen a nuestra ciudad creativa. Formas simétricas representan el trazado racional en que está dispuesta la ciudad, con plazas avenidas y diagonales.



Bandera 9
Fundamentos: los trazos rectos representan las principales calles de la ciudad. La hoja de tilo y el color verde oscuro representan el bosque, las plazas y las calles platenses. También remite, junto con el blanco de la pureza, a la salud y la limpieza de una ciudad que sigue los principios higienistas con los que fue fundada. El amarillo verdoso es el color del tilo.

Bandera 10
Fundamentos: sigue el lineamiento de la Bandera Bonaerense. El color verde destaca el paisaje. El azul destaca el cielo y el aire puro. El amarillo refiere a los rayos del sol y transmite brillo. La franja blanca simboliza las diagonales. El círculo con la estrella de cinco puntas representan la perfección, espíritu presente en el fundador. La estrella, además, representa la Divinidad.


 Bandera 11
Fundamento: los colores rojo y azul representan a los dos clubes de futbol más importantes de la ciudad. El color verde hace referencia a los espacios verdes. La franja que atraviesa de lado a lado representa las diagonales, y los dos semicírculos centrales que conforman un círculo, sugiere a las palazas de la ciudad. El libro simboliza la posibilidad de estudiar en los distintos centros de educación. El fuego representa la energía de la gente y, en particular de los jóvenes. Las flechas dirigidas al centro sugieren la llegada de los estudiantes de los distintos puntos del país y del exterior.



Bandera 12
Fundamentos: sobre el plano de la ciudad está la cabeza del león dorado, representando lo que el sol a la Bandera Nacional.  Fuerza, vigor y audacia. También protección divina. Su boca abierta representa la expresión de la sabiduría. La balanza equilibrada simboliza a los tres poderes, también la equidad y al recto comportamiento. El color azul, del cielo, representa el progreso y la libertad. El blanco, la paz y la unión del pueblo y la pureza y sanidad de las personas. El dorado es la luz de la razón y el conocimiento, así como la grandeza y prosperidad.



Bandera 13
Fundamentos: el color verde por la vegetación de la ciudad. El color celeste simboliza las aguas del Río de La Plata. El color naranja por las veredas de La Plata y los ladrillos de la Catedral, Las diagonales que convergen hacia el centro de la misma reflejan el pensamiento de Don Dardo Rocha. Los colores del campo y del cielo envuelven la casa del Padre, perfumada por los tilos típicos plantados en las diagonales que conducen a ella. La catedral en el centro porque es un elemento simbólico.


Bandera 14
Fundamentos: se toma el concepto diagonal en forma curva y ascendente como expresión de prosperidad y proceso dinámico. El círculo amarillo representa el sol como fuente de luz y razón que proyectó el diseño original. Las curvas acompañan al círculo con sutiles diferencias mostrando un comportamiento orgánico.



Bandera 15
Fundamentos: Se ha optado como figura natural, a la hoja de tilo por ser La Plata la “ciudad de los tilos”. También se incluyen dos manos estrechadas, haciendo alusión a la calidez y fraternidad entre los ciudadanos, y a la disposición que hay entre ellos para proponer y participar en la construcción de una ciudad mejor. Se incluyen rectas dispuestas en diagonal, vertical y horizontal que aluden a la “ciudad de las diagonales”. El color verde, símbolo de esperanza de un futuro mejor, de la conexión con la naturaleza y de la riqueza forestal; el rojo, símbolo de solidaridad, sacrificio y de la sangre de los combatientes de La Plata en Malvinas (como pequeño homenaje); y el blanco, por la paz, la generosidad de la gente, unidad y tranquilidad del pueblo.


Bandera 16
Fundamentos: el cuadrado blanco simboliza el centro de la ciudad (Plaza Moreno) donde se encuentra la piedra fundacional. Dicho cuadrado se integra en un rombo con sus vértices redondeados que representa el trazado del casco urbano de La Plata. Las diagonales que atraviesan el rombo quedan abiertas simbolizando la comunicación hacia los barrios que rodean el casco urbano. El color celeste por el color del cielo por ser una ciudad que contiene muchos espacios abiertos y en alusión a nuestra Bandera Nacional. El blanco para dar idea de unión en el trazado de la ciudad y completando como referencia nuestra Bandera Nacional. El verde por la enorme cantidad de espacios verdes y la gran variedad de árboles ubicados en toda la ciudad.


Bandera 17
Fundamentos: los rombos representan las plazas que están unidas por el rombo central, en el que está situada la Catedral, representando la Plaza Moreno, centro geográfico de La Plata. Las flechas simbolizan las diagonales.


 
Bandera 18
Fundamentos: los colores de fondo son los de la Bandera Nacional. Las dos diagonales representan a las que cruzan toda la Ciudad. En el centro está representada una plaza con sus árboles, característicos de La Plata, con la Catedral como edificio emblemático y de gran importancia.

Bandera 19
Fundamentos: las columnas dóricas y jónicas aluden, las primeras a la cultura clásica, y las segundas al Derecho y a la Justicia. Se conjugan en una sola las hojas del tilo y del jacarandá como las más representativas. La división formada dan forma alas cuatro estaciones. La forma geométrica remite a las diagonales, confluyendo en el centro geográfico (piedra fundamental) El color blanco refiere a los guardapolvos de los estudiantes y el color de los edificios públicos. El verde a los espacios verdes, al concepto ecológico y al de la esperanza de un próspero futuro. Finalmente el amarillo alude al sol como energía.


Bandera 20
Fundamentos: el color celeste simboliza el cielo y los espejos de agua que componen la geografía de la cual forma parte nuestra ciudad. Las diagonales que se cruzan hacen referencia al trazado característico y armónico diseñado por Pedro Benoit.Las palas simbolizan el trabajo y el esfuerzo puesto de manifiesto por los diversos grupos de inmigrantes que llegaron a la naciente capital para construir y hacer realidad esta ciudad soñada. El diploma alude a los cientos de estudiantes que llegan a esta ciudad a concebir su futuro. La hoja reseña al árbol que identifica a la ciudad, a la “ciudad de los tilos”, y el color verde de la misma representa el espíritu visionario, ambientalista y ecologista que tuvieron los diseñadores y fundadores al crear una ciudad con importantes espacios verdes estratégicamente ubicados.


Bandera 21
Fundamentos: las diagonales desembocan en el centro cívico, en una flor de tilo, ícono de la ciudad. El tilo como simboliza la fertilidad de las ideas estudiantiles. Las líneas inferiores onduladas y el color azul refieren al Río de La Plata. El color verde representa los espacios verdes y al color de la hoja de roble como símbolo de la Universidad. El blanco representa la pureza en las ideas de los estudiantes.

 

Bandera 22
Fundamentos: los conceptos de los cuales parte la bandera son: Progreso, Urbanismo y Unión. Se eligió el concepto Progreso debido a la historia de la ciudad y su origen en la generación del ´80. El concepto de urbanismo se eligió debido a que La Plata es un exponente urbanístico a nivel mundial ya que posee una planificación previa. En sus orígenes la ciudad de La Plata se fundó para consolidar la unión nacional y aplacar el conflicto latente entre la Confederación argentina y la Provincia de Buenos Aires debido a la futura ubicación de la capital, es por eso que optamos por el concepto de Unión como tercer concepto para el diseño de la bandera. El fondo de la bandera son plenos planos azules y verdes delimitados por diagonales blancas, a su vez éstas forman 4 triángulos que dirigen nuestra mirada hacia el centro donde se ubica el pictograma de la Municipalidad, edificio más significativo, siendo símbolo de la esencia misma de nuestra ciudad: cumplir el rol de Capital de la Provincia de Buenos Aires, La corona de hojas de tilo y de roble representa la personalidad de La Plata: el tilo es el árbol más característico de esta ciudad y las hojas de roble evocan a las famosas y prestigiosas Universidades de La Plata.



LA VOTACIÓN INICIA EL PRÓXIMO 19 DE NOVIEMBRE A LAS 0 HORAS Y CULMINA EL 30 DE NOVIEMBRE
LOS RESULTADOS SE CONOCERÁN LA PRIMER SEMANA DE DICIEMBRE

 
Como votar:
Envíe un SMS al 6357
cuyo texto debe ser:
voto "dejar un espacio" e indicar el numero de bandera elegida.
Luego espere la confirmación del voto emitido

EJ.: voto 1
 
Para más informacion visite la página oficial de la Municipalidad de La Plata. Espero que esta información les haya sido de ayuda y no se olviden de fomentarla para que nadie quede afuera de la elección de NUESTRA BANDERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario