viernes, 12 de noviembre de 2010

Jovenes platenses buscan rescatar la cultura del trabajo.

Se aprende mucho, a mí me gustaría tener mi propio negocio”
Los integrantes Jóvenes por la Igualdad, un  grupo que pertenece a la Coalición Cívica, emprendieron un proyecto que  consiste en dar talleres de panadería a personas del barrio Santa Ana,  de La Plata. La idea es que aprendan un oficio como forma de ganarse la  vida. “Elisa Carrió fundó  la CC, sobre  tres pilares: no robar, no  mentir, y no usara a los otros en un sistema clientelar. El tema de la  cultura del trabajo viene a contrarrestar eso mismo”, afirmaron.

Los integrantes Jóvenes por la Igualdad, un grupo que pertenece a la Coalición Cívica, emprendieron un proyecto que consiste en dar talleres de panadería a personas del barrio Santa Ana, de La Plata. La idea es que aprendan un oficio como forma de ganarse la vida. “Elisa Carrió fundó la CC, sobre tres pilares: no robar, no mentir, y no usara a los otros en un sistema clientelar. El tema de la cultura del trabajo viene a contrarrestar eso mismo”, afirmaron.
BUENOS AIRES, LA PLATA, 17 de Mayo  “Ya aprendimos a hacer de todo: pan, bizcochuelo, facturas, pizza. Cuando llego a mi casa pruebo de hacer las cosas yo sola y me salen. Se aprende mucho, a mi me gustaría tener mi propio negocio”, dice una de las señoras que asiste al taller de panadería que los chicos y chicas de Jóvenes por la Igualdad (JxI) de La Plata organizaron en el barrio Santa Ana.
Son aproximadamente 40 personas, entre mujeres, adolescentes, nenes y nenas, que todos los lunes, miércoles y viernes se reúnen en la parroquia Santa Rita para aprender técnicas y recetas de panadería. Este taller surgió como iniciativa de Jóvenes por la Igualdad (JXI), un grupo perteneciente a la Coalición Cívica.
“Nosotros estábamos haciendo algunas actividades en el barrio y también por iniciativa de los vecinos de acá empezamos a hacer este taller. Queríamos hacer un proyecto que involucre a la gente, que de alguna manera les de ciertas herramientas basándose en la cultura del trabajo para que el día de mañana tengan una salida laboral, y cambiar esa idea del clientelismo político”, explicó a Area Capital Andrés Ocampo, uno de los integrantes de JxI que coordina este proyecto.
“Jóvenes por la Igualdad, que está dentro de la Coalición Cívica, ve a Elisa Carrió como una líder y de hecho, cuando ella arma la CC, los tres pilares sobre los cuales la funda fueron no robar, no mentir, y no usara los otros en un sistema clientelar. El tema de la cultura del trabajo viene a contrarrestar eso mismo”, afirmó.
Este taller busca un autofinanciamiento, por ejemplo, con noches de pizza como la que se realizará este sábado a la noche. Con lo recaudado se compran los ingredientes que luego se utilizan para la elaboración del pan, facturas, pasta frola, o cualquier alimento de los que aprenden a hacer gracias a la instrucción de un maestro panadero. En la parroquia tienen su propio horno de panadería, y los insumos necesarios para la elaboración de los productos que luego se llevan a su casa.
 
“La idea más que nada es enseñarles el oficio, y después a aquellos que quieran y que sean mayores de edad, ubicarlos en alguna panadería. Y si nosotros vemos cierta comunidad, cierto grupo, podemos armar una cooperativa de trabajo”, contó Andrés Ocampo a este medio. De hecho, ya visitaron La Juanita, la cooperativa de trabajo que Toti Flores armó en La Matanza. Además, también existen otros proyectos, como armar talleres de inglés y computación. “Va a venir un chico que es odontólogo para enseñarles la importancia de la limpieza, y también queremos dar talleres de inglés y computación. Tenemos dos profesores, y vamos a ver cómo conseguimos las máquinas”, afirmó Andrés.
“Una de las señoras que viene al taller de panadería vende las cosas que hace, además tiene el proyecto de comprarse su propio horno de panadería. Mientras ocurran esas cosas, nosotros estamos felices”, dijo Raúl, uno de los integrantes de este proyecto, cuyo objetivo principal es retomar la cultura del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario